Enfermedades

Vacuna del meningococo : FAQ

26 de noviembre, 2019 | Sara Pereiro

Vacuna del meningococo: Recientemente la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha incluido en sus recomendaciones de vacunación la vacuna frente al meningoco A, W, Y y C.

¿En qué se diferencia de otras vacunas anti-meningococo? 

Hasta ahora las vacunas recomendadas por la AEP protegían frente al meningococo C (NeisvacC incluida en el calendario vacunal financiado) y meningococo B (Bexsero, no financiada). La nueva vacuna protege frente al meningococo C y también frente a los meningococos A, W e Y.

¿Por qué se incluye ahora en el calendario? 

Hasta ahora el meningococo responsable de la mayoría de las infecciones era el B, seguido por el C. En los últimos años ha aumentado la frecuencia de la enfermedad por los serotipos A, Y y W (siguiendo la tendencia ya observada con anterioridad en EEUU  y Reino Unido). De ahí la nueva recomendación de proteger frente a estos serotipos.  

¿Quien debe/ puede vacunarse? 

Todos los niños pueden vacunarse. El SERGAS ha anunciado que en los próximos meses  financiará la vacuna incluyéndola en el calendario vacunal gallego a los 12 años. No obstante, pueden vacunarse también los niños más pequeños, adquiriendo así protección frente a la infección a edades más tempranas. La pauta recomendada por la AEP es la administración de la primera dosis de vacuna a los 12 meses. Aquellos niños que no la recibieran a esa edad y deseen ahora vacunarse también pueden hacerlo. 

La vacuna está especialmente recomendada en niños y adolescentes (hasta 19 años) que viajen a países como Reino Unido o EEUU donde estos serotipos son más frecuentes. 

¿Cómo puedo vacunar a mi hijo? 

Antes que nada, es necesario revisar el calendario vacunal de tu hijo en la consulta para decidir la edad idónea para la vacunación. Posteriormente, necesitarás una receta para comprar la vacuna en la farmacia. El precio aproximado es de 54 euros. 

Cuando la vacuna se incluya en el calendario gallego recomendado por el SERGAS, estará financiada y será incluida en la administración de las vacunas del control de salud de los 12 años en cualquier punto de vacunación oficial (incluído Amado Clínica Pediátrica 😉 ).

¡No dudes en contactar con nosotros si tienes más dudas! 😉