Problemas Frecuentes

Tiene fiebre. ¿Qué hago?

30 de noviembre, 2017 | Alfonso Amado

Las 4 cosas que tienes que hacer si tu hijo tiene fiebre.

1- Intenta que no tenga demasiadas capas de ropa, aunque lo veas tiritar y él te diga que tiene frío. Cuanto más se abrigue, más incómodo va a estar después. 

2- Ofrécele un antitérmico (paracetamol o ibuprofeno). El ibuprofeno se suele recomendar a partir de los 6 meses de vida, el paracetamol se puede utilizar antes de esa edad. En general, el paracetamol sabe peor que el ibuprofeno. Existen distintas concentraciones de preparados de ibuprofeno: al 4% y al 2%. Nosotros recomendamos el ibuprofeno al 4% por dos razones: es menos cantidad la que tenemos que administrar, y es muy similar a la dosis del paracetamol en jarabe. De esta manera nos evitamos posibles errores de dosificación. 

3- Mantenlo sin demasiadas capas de ropa, espera 60-90 minutos y vuélvele a tomar la temperatura.

4- Lo importante es que se sienta más cómodo y confortable. El objetivo no es tener menos de 37.5ºC, el objetivo es que tu niño se encuentre mejor. 

Las 4 cosas que deberías no hacer si tu hijo tiene fiebre. 

1- Intenta utilizar antitérmicos por vía oral, evita en la medida de lo posible la vía rectal. 

2- Los baños en agua templada o fría son muy desagradables cuando uno tiene fiebre, intenta evitarlos.

3- Introducir el termómetro en el recto también puede ser desagradable para el niño, intenta evitarlo también. La temperatura axilar en estas situaciones es igual de fiable.

4- No lo mantengas con fiebre a propósito antes de ir al médico. Siempre vamos a preferir ver a los niños sin fiebre, más cómodos, y más fáciles por tanto de explorar. No evites bajarle la fiebre “para que lo vean con fiebre”. Si está incómodo, ayúdale a encontrarse mejor. ¡Pobrecillo!