Aplicación de tests de diagnóstico rápido (TDRs) en niños febriles

15 de enero, 2020 | Alfonso Amado

Si nos conoceis, sabéis que creemos que hay cosas que pueden / deben cambiar en la pediatría.

Uno de los principales motivos de consulta en pediatría son niños febriles. La mayor parte de las veces, si llevan poco tiempo, es muy difícil saber de dónde puede venir esa fiebre. Y lo más importante, no sabemos que tratamiento hay que darle para que mejore.

Desde el principio apostamos en la clínica por los tests de diagnóstico rápido (TDRs). ¿Por qué? Pues tenemos varias razones:

• Como su nombre indica… son rápidos. Resultados en 10-15 minutos.
  • Se hacen en la propia consulta.
  • No requieren una extracción de sangre, con unas gotitas del pulpejo del dedo nos valen.
  • Nos permiten tomar decisiones en el momento.

Fruto de este interés, el Dr. Amado forma parte del Grupo de Trabajo de Tecnologías Diagnósticas (TECDIAP) de la Sociedad Española de Pediatría de Atención Primaria (SEPEAP), y será ponente en las primeras jornadas que celebrará el grupo en Málaga el próximo mes de Marzo.

¿Qué podemos diagnosticar con estos tests?

Si tiene síntomas respiratorios (moco, tos), podemos identificar en el moco el virus de la gripe A y la gripe B. También el Virus Respiartorio Sincitial (VRS) y el Adenovirus, que son causa de bronquiolitis.

Si tiene dolor de garganta, podemos deterctar la presencia de un streptococo en la propia garganta, o de el Virus de Epstein Barr en sangre (causa de mononucleosis infecciosa / enfermedad del beso).

Pero aún así, nos faltaba algo. Nos faltaba poder tener más información en niños que no tenían ningún síntoma más aparte de fiebre. En estos niños nos interesa mucho saber si se trata de una infección vírica (no necesita antibiótico, tan solo tratamiento sintomático) o una infección bacteriana (necesita tratamiento antibiótico aparte de tratamiento sintomático).

Por eso hemos incorporado recientemente  un analizador de proteína C reactiva (PCR), Procalcitonina (PCT)

En el caso concreto de la PCT, ésta se eleva en la primera hora de un proceso febril si la infección es bacteriana. De esta manera, permite distinguir si la infección está causada por un virus o una bacteria, y orientar de manera fiable el tratamiento y el seguimiento.

Una tranquilidad para la familia, una tranquilidad para el pediatra. Descubre aquí qué hacer si tiene fiebre.

En el momento actual estamos llevando a cabo un estudio en el que analizamos la utilidad de la combinación de TDRs para virus respiratorios + PCR / PCT en niños de 3 meses a 3 años con procesos febriles de poco tiempo de evolución. Esperamos publicar los resultados a lo largo del 2020.