Miscelánea

Análisis rápidos y sin dolor: es posible.

20 de noviembre, 2018 | Alfonso Amado

El “momento-analítica” es una situación muy incómoda y desgradable para los niños… y para las madres.

• Tener que desplazarte al laboratorio.
  • Perder tiempo en el laboratorio.
  • La ansiedad anticipatoria del niño (y la tuya) sabiendo que le tienen que pinchar.
  • El momento pinchazo: lo tiene que agarrar, él lo pasa mal, tu lo ves pasarlo mal y no puedes hacer nada.
  • Tener que esperar los resultados.
  • Ir a otra consulta para que te den los resultados.

¿Y si te dijesemos que hemos eliminado de un plumazo todos estos problemas?

• No te tienes que desplazar a ningún laboratorio.
  • Hacemos las pruebas en el mismo momento de la consulta.
  • No necesitamos pinchar una vena, con tan solo unas gotitas de sangre del pulpejo del dedo es suficiente (como cuando se hace la prueba del talón en bebés, o como se miden los diabéticos el azúcar varias veces al día).
  • Los resultados los tienes en el momento.
  • No requieres una segunda consulta

En nuestra clínica intentamos utilizar siempre que es posible el sistema Point-of-Care Testing (POC-T)

Se conoce como pruebas a la cabecera del paciente o Point-of-Care Testing (POCT) a aquellas pruebas que miden parámetros analíticos fuera del laboratorio clínico, en un entorno próximo al lugar de asistencia al paciente y que son practicadas por el propio profesional sanitario. Existen otras denominaciones como pruebas cerca del paciente (near-patient testing), pruebas en la cabecera del paciente (bedside testing), pruebas en el lugar de asistencia al paciente (PLAP), pruebas realizadas en la consulta médica (physician’s office testing), pruebas fuera del laboratorio (extra-laboratory testing), pruebas auxiliares (ancillary testing), pruebas descentralizadas (decentralized testing), etc.

Queremos tener un tiempo de respuesta corto, de forma que permita tomar las decisiones terapéuticas rápidas.

Las unidades POCT se encuentran en la actualidad en plena expansión. En nuestra consulta las utilizamos desde el inicio de nuestra actividad, realizando una apuesta clara por tener la última y mejor tecnología.

Ventajas
• Portátil, de ejecución remota.
• Menor volumen de muestra.
• Uso de muestras no centrifugadas.
• Tiempo de transporte de muestras eliminado o minimizado.
• Fácil de usar.
• Reducción de los tiempos administrativos asociados con la solicitud y reporte de resultados.
• Rapidez del resultado, lo que reduce el tiempo necesario para la toma de decisiones.
• Intervención terapéutica más rápida.
• Reconocimiento precoz de las situaciones críticas.

Utilizamos el POC-T en estas situaciones clínicas:

• Descartar enfermedad celiaca.
  • Estudio de alergenos alimentarios y ambientales.
  • Valoración de función tiroidea.
  • Detección de Helicobacter Pylori.
  • Detección de Streptococo.
  • Detección del virus respiratorio sincitial y adenovirus (los “virus de las bronquiolitis”).
  • Detección de los virus de la gripe A y B.

En todas estas circunstancias, indicamos la prueba, la hacemos en el momento, y obtenemos los resultados que nos permiten una mejor orientación diagnóstica y terapéutica.