Trastornos neurodesarrollo

Los niños que empiezan a nadar a temprana edad son más inteligentes

21 de diciembre, 2017 | Alfonso Amado

Los niños que empiezan a nadar a una edad temprana alcanzan hitos en las áreas de desarrollo cognitivo, físico y lenguaje antes de lo que la población normal.

El hallazgo procede de un equipo de expertos del Instituto Griffith de Investigación para la Educación quien entrevistó a los padres de niños menores de 5 años de Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos, durante un período de tres años. A los padres se les dio una lista completa de los hitos y se les pidió que identificaran los logros de su hijo.

Dado que existe la posibilidad de sesgo de los padres, los científicos también observaron 180 niños de entre 3 y 5 años que participaron en pruebas como grupo control. Este estudio se considera el más completo del mundo sobre los niños y la natación.

De acuerdo con el investigador principal, el profesor Robyn Jorgensen, los niños que practican natación de manera precoz alcanzan determinados hitos del desarrollo antes que la población normal. «Muchas de estas habilidades son las que ayudan a los niños pequeños en la transición en contextos formales de aprendizaje, tales como la enseñanza preescolar o la escuela.»

Independientemente de la situación socioeconómica, las diferencias entre los niños que participaron en la natación y los que no la practicaron, fueron significativas.

Los investigadores se sorprendieron al descubrir que estos niños también se desempeñaron significativamente mejor en las habilidades motoras visuales, incluyendo:

– cortar papel

– colorear en línea

– dibujar líneas

– haciendo formas

¡Todo el mundo al agua!