Faringoamigdalitis / faringitis / amigdalitis… = “infección de garganta”.

13 de noviembre, 2017 | Alfonso Amado

Las infecciones de oídos / garganta son muy frecuentes en la edad pediátrica.

Es común que un niño tenga varios de estos procesos a lo largo del invierno, especialmente en los primeros 3 años de vida. ¿Qué debemos saber sobre las infecciones de garganta?

¿Cómo se diagnostican?

Generalmente suelen producir fiebre, dolor de garganta y malestar general. El pediatra debe explorar la orofaringe (la garganta) en busca de síntomas de infección. También es frecuente que se observen ganglios inflamados a ambos lados del cuello.

¿Qué causa la infección?

La gran mayoría de estas infecciones son de tipo vírico (afortunadamente no es necesario que el niño reciba antibióticos), por lo que suelen remitir en 3-4 días. Aún así, hay algunas infecciones de garganta que pueden ser causadas por bacterias. Es importante detectar este tipo de infecciones bacterianas, ya que pueden conllevar complicaciones futuras.

¿Cómo se distingue si la infección es vírica o bacteriana?

Pues es difícil. La leyenda urbana de «si tiene placas necesita antibiótico» es falsa (ejemplo: en la mononucleosis infecciosa se ven placas de pus en las amigdalas y no se deben utilizar antibióticos). En nuestra clínica utilizamos un algoritmo en función de distintas variables que nos predice con bastante fiabilidad si el proceso necesita antibiótico o no (Pediatric Strep Score). También utilizamos tests de diagnóstico rápido de detección de streptococo (la bacteria que con más frecuencia produce estas infecciones). En niños con infecciones frecuentes y recurrentes, además está indicada la realización de «cultivos» de garganta, para tipificar con exactitud el germen que produce la infección y saber qué antibióticos son los más adecuados y cuáles menos.

¿Cuál es el tratamiento?

Si la infección es vírica: antitérmicos / analgésicos para aliviar el malestar hasta que se resuelva la infección (3-4 días). Si la infección es bacteriana, es necesario que el niño reciba antibióticos (generalmente durante una semana). Es MUY importante que se completen todos los días de antibiótico, para evitar que vuelva a contraer la infección.

¿Cuándo pueden hacer vida normal los niños? (ir al colegio).

Cuando lleven 24 horas sin fiebre, pueden volver al colegio.