Enfermedades

Mi hijo está con gastroenteritis… ¿qué debo hacer?

23 de noviembre, 2017 | Alfonso Amado

¿Qué es?

La gastroenteritis aguda es un tipo de infección que afecta al tracto digestivo. Los síntomas típicos son vómitos, diarrea, fiebre, rechazo de la alimentación, cansancio, malestar general…

¿Qué lo causa?

La gran mayoría de las infecciones gastrointestinales son de origen vírico (y muy contagiosas), es decir, que no se deben utilizar antibióticos (de hecho pueden ser perjudiciales).

¿Qué tengo que hacer si mi hijo coge una gastroenteritis?

Todo el mundo parece que tiene un remedio milagroso para estos casos, casi siempre de tipo “casero” (agua con limón, manzanilla, etc)… pero ¿qué hay que hacer realmente?

Si el niño vomita: te lo explicamos aquí.

Si tiene fiebre o se encuentra molesto: administrarle los antitérmicos habituales que suela recibir él. Puedes estar tranquila, no le van a «hacer daño al estómago» aunque no haya comido. Él se encontrará mejor.

Si tiene diarrea, es importantísimo ofrecerle los sueros de rehidratación oral (volvemos a insistir en el término ofrecer, no forzar). Debido a su composición, son lo más adecuado en estos casos. Previenen frente a complicaciones y aceleran la recuperación del niño. En algunos casos también pueden ser de utilidad los probióticos, y en diarreas muy abundantes y profusas están indicados antidiarreicos.

¿Qué debe comer?

LO QUE QUIERA. Puede comer lo que quiera, sabiendo que le va a sentar mejor el arroz, el pan, la carne sin grasa, los yogures… que alimentos demasiado grasos, la leche o el agua (intentar evitar estos últimos).

¿Con qué me tengo que preocupar?

– No consigues que deje de vomitar.

– Hace más de 10 deposiciones líquidas abundantes en poco tiempo.

– La fiebre es elevada.

– Tiene restos de sangre en las heces.

– La diarrea persiste después de varios días.