Trastornos neurodesarrollo

Fumar es malo. Durante el embarazo, peor.

6 de noviembre, 2017 | Alfonso Amado

Importante como factor de riesgo prenatal para los problemas de conducta en los niños, según los resultados numerosos estudios.

En uno de estos estudios se examina la asociación entre el tabaquismo materno durante el embarazo y los problemas de conducta infantil. El estudio fue publicado en la prestigiosa revista JAMA Psychiatry. El resultado principal fue analizar problemas entre las edades de 4 y 10 años reportados por los padres o profesores a través de escalas validadas que valoran el comportamiento.

Los niños de madres que fumaron durante el embarazo tenían más problemas de comportamiento que los niños de madres que no fumaron durante el embarazo.

Parece asimismo haber una relación dosis-respuesta, los niños cuyas madres fumaron 10 o más cigarrillos al día tenían las puntuaciones medias más altas de problemas de conducta.

Teniendo en cuenta la relación entre los problemas de conducta en el rendimiento escolar deficiente, aislamiento social, el impacto negativo en la calidad de vida de las personas afectadas y, en última instancia, sobre la sociedad en su conjunto, este es un problema que no puede ser subestimado.

En las últimas 2 décadas se ha producido un aumento en la incidencia de los trastornos del neurodesarrollo. Se ha postulado que este tipo de problemas puedan estar relacionados con la exposición a productos químicos neurotóxicos en el medio ambiente. Así, el impacto de este artículo puede servir de modelo para el estudio de los efectos de otras sustancias tóxicas por lo que el impacto se extiende mucho más allá de las consecuencias del consumo de tabaco durante el embarazo.

 

¿No os da «cosica» ver a una embarazada fumando? ¡A nosotros sí!