Enfermedades

¿Sabes lo que es un Enterovirus?

19 de febrero, 2018 | Alfonso Amado

Se ha hablado mucho en los medios de comunicación sobre los enterovirus.

 

Los enterovirus son una familia de virus (es decir, hay muchos tipos). Suelen causar infecciones menores que cursan con fiebre, tos, moco, vómitos, diarrea… y que se resuelven espontáneamente sin incidencias.

 

Hay algunas cepas (subtipos) de estos virus que pueden ser causa de meningitis víricas (“de las buenas”). Las meningitis víricas tampoco suelen requerir tratamiento específico y en muchos casos ni siquiera ingreso hospitalario. Todos los años hay decenas de niños (especialmente en primavera) que desarrollan este tipo de meningitis. No suelen tener consecuencias.

 

Ahora bien, hay 3 subtipos específicos de esta familia de virus (D68, D70 y D71) que si pueden ocasionar problemas neurológicos graves en pacientes susceptibles. Entre 2012 y 2014 se identificó en EEUU, Canadá y Japón un aumento de casos. Debido a esto se estableció una vigilancia epidemiológica a nivel mundial por parte de la Organización Mundial de la Salud.

 

Fruto de esta vigilancia se han detectado 3 casos de una de las cepas (D68) en España (una de ellas en Vigo).

 

En Cataluña se ha detectado UNO de estos tres casos (no 40 como aparecía en algunos medios inicialmente). Afortunadamente algunos medios de comunicación ya han corregido las informaciones iniciales, dada la alarma generada.  

 

Más información muy bien explicada y de manera rigurosa aquí y aquí